Publicidad
a Discovery Página Principal
Búsqueda
    Foros  Saltar a Categorías del foro  Planet Green  Saltar a Foros  Consejos para nuestro planeta    ARQUITECTURA SUSTENTABLE - un rapido vistazo-
Ir
Nuevo
Encontrar.
Notificar.
Herramientas.
Responder
4-star Rating (1 Vote) ¡Evalúalo!  Registro/Ingreso. 
MAU
Publicado.
Como estudiante de 3er año de arquitectura, no podría mas que apostar al desarrollo de este tipo de arquitectura.

Hace tiempo que vengo investigando sobre ella, y la verdad que es terrible el derroche energético que se hace en nuestras vivienda, desde la energía eléctrica ( que proviene de plantas termoeléctricas, de carbón, gas, en síntesis, energías sucias provenientes de los combustibles fósiles) hasta los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y bueno, ni hablar de los residuos que producimos!

¿De que se trata la Arquitectura Sustentable?
Es un concepto que se esta trabajando hace años, y que surge como propuesta ante las crisis energéticas que acosan nuestro planeta.
Este tipo de construcciones, muy inteligentes, y a la vez muy poco difundidas, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las edificaciones y promover el confort higrotermico (entendido como la ausencia de malestar térmico) de sus habitantes, reduciendo al mínimo la utilización de aire acondicionado y calefacción y por lo tanto favoreciendo el ahorro energetico .
Esto se logra a través de un diseño conciente y que aprovecha al máximo la energía del sol y de los vientos de varias maneras, como por ejemplo:

-búsqueda de las mejores orientaciones para aprovechar al máximo el sol de invierno y evitar que ingrese el sol de verano, esto se logra a través del estudio de las curvas solare, generalmente buscando las orientaciones de ventanas hacia el ecuador.
-el estudio de los vientos locales que permiten la ventilación de la edificación.
-un buen aislamiento térmico en muros y cubiertas.
-como todos sabemos el agua potable, esta empezando a escasear en el planeta, y nosotros la utilizamos para absolutamente todo en nuestro hogar, pero en realidad para algunas cosas podríamos prescindir de ella. Es por ello que también se propone el almacenamiento de agua de lluvia o del derretimiento de la nieve, para usos determinados en el baño, lavadero, riego y para lavar la ropa.
-para la calefacción se proponen sistemas que calientan el agua en la cubierta de los edificios (gracias al sol) y la hacen circular por cañerías de cobre por los ambientes interiores.
-obviamente este tipo de arquitectura propone la utilización de energías limpias para satisfacer las demandas de los habitantes, de tal manera de reducir al máximo posible la utilización de la energía de la red eléctrica.

Existen edificios de un diseño genial, inteligente y responsable, estos se denominan edificios “energía plus” que produce más energía generada por fuentes renovables, en el curso de un año promedio, respecto de la energía importada de la red.

En un futuro (me muestro escéptico) quizás el diseño de la totalidad de las ciudades, tome en cuenta estos criterios, de ser así se comportaran como un gran organismo “vivo” que no altera el medio, que convive en armonía con él.
Pero bueno por ahora tenemos las sucias ciudades que no producen mas que contaminación, mugre y miseria.

INVESTIGUEN SOBRE ESTE TIPO DE EDIFICACIONES ES MUY INTERESANTE Y APRENDERAN COMO ADAPTAR SUS HOGASRES A LA NUEVA ERA.

Publicaciones: 3 | Ubicación.: maomosh@hotmail.com | Registrado:: 14 August 2007Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Publicado. Hide Post
Si amigo cierto que en la actualidad en muchos hogares del mundo entero especialmente en los paises desarrollados, se derrocha mucha energia y ni hablar de las infraestructuras las cuales van ha ser altamente consumidoras de conbustibles fosiles .

www.ecotepuy.es.mwtype:system,DRK_UBBX_MODULE

Publicaciones: 15 | Ubicación.: fundacion_ecotepuy@hotmail.com | Registrado:: 14 August 2007Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Publicado. Hide Post
Bueno tienes razon la Arquitectura podria ser enfocada a la construccion de viviendas en fraccionamiento de nueva creacion sin embargo se tendria que analizar el costo de los materiales termicos, aislantes, tuberias y sistemas de tratamiento de agua para crear materiales mas economicos. crear una casa o edificio con arquitectura sustentable provoca que trabaje a potencia la neurona que tenemos los arquitectos pero es totalmente realizable.

Publicaciones: 4 | Registrado:: 22 August 2007Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Publicado. Hide Post
Hola!!! Antes que nada te felicito por la iniciativa de querer un mundo mejor, y a todos los demás que han aportado sus ideas en este sitio.

Me interesó mucho la idea de los edificios a favor del medio ambiente, puesto que yo tambien deseo ser arquitecta y quiero aportar ideas para mejorar nuestra estancia en el planeta

La mayoria de los edificios fueron construidos para satisfacer las necesidades del hombre: lujosos, ostentosos, con mucha iluminación electrica, piscinas, etc. Pero nunca sin tomar en cuenta las necesidades vitales de las que dependen los seres vivos en el planeta.

Es por ello para lograr una buena ayuda al medio ambiente no debemos escatimar gastos, pues a la largar serán mas costosos e inclusive los daños serán irreversibles.

La arquitectura, es pues, un buen comienzo para invertir el daño que hemos causado al planeta.

"Es tiempo de que nosotros nos adaptemos
a la naturaleza
y no ella se adapte a nosotros"

Publicaciones: 8 | Registrado:: 27 August 2007Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Foto de krissm
Publicado. Hide Post
Gracias! Smiler por aportar mas informacion sobre este tema yo tambien soy estudiante de arquitectura pero aun estoy comenzando... De verdad que este es un gran proyecto.

Publicaciones: 4 | Ubicación.: Venezuela | Registrado:: 12 January 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Publicado. Hide Post
hola me llamo jesùs, para mas informacion sobre la arquitectura favorable al medio ambiente puede entrar en un buscador como google y colocar la frase "aldeas ecologicas" comprenderan la razon de vida de estas ideas, gracias...

Publicaciones: 5 | Registrado:: 25 March 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Foto de Archigreen
Publicado. Hide Post
Hola a todos, soy nuevo en el foro, pero los felicito por todo lo que hacen para contribuir con el planeta, yo soy arquitecto y tambien investigo sobre este tipo de arquitectura, de hecho mi proyecto de tesis es un modulo de vivienda con material reciclable, es autosustentable y bioclimatico, si quieren tener un poco de informacion de este proyecto, pueden entrar a mi pagina web archigreen.net alli busque a la izquierda en el navegador donde dice tesis de licenciatura, si quieren mas informacion al respecto me pueden enviar un correo, an la web esta la direccion. Saludos a todos y continuemos salvando nuestro bello planeta.

Publicaciones: 3 | Registrado:: 20 April 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
Foto de Luis Smit
Publicado. Hide Post
Hola

Espero que les ayude a todos un poco de mi experiencia en la construcción de Viviendas Ecológicas o Arquitectura Sustentable.

Ya he diseñado una casa (no muy grande) y por el momento no ha sido un éxito total, pero por el momento ha funcionado. La ubicación es fundamental en el momento del diseño para aprovechar el máximo de la luz solar. Para el uso de gas para cocinar se ha implementado una letrina que almacena el gas metano y por medio de tuberías llega a la cocina. El agua que se utiliza para el baño proviene de almecenarlo de las lluvias. Vale aclarar que es una casa en fase experimental, pero ha resultado ser una gran experiencia realizarla.

Saludos y espero haber aportado algo a sus inquietudes

Publicaciones: 4 | Ubicación.: Medellín, Col. | Registrado:: 22 April 2008Responder con una cita.Editar o Borrar Mensaje.Reportar este mensaje publicado.
 Tópico Anterior. | Siguiente Tema. powered by eve community  

Foros  Saltar a Categorías del foro  Planet Green  Saltar a Foros  Consejos para nuestro planeta    ARQUITECTURA SUSTENTABLE - un rapido vistazo-

Discovery no es responsable por los puntos de vista expresados por cualquier usuario ó el contenido de algún sitio externo referido por cualquier participante.
Copyright © 2008 Discovery Communications, LLC